El jueves 13 de julio finalizaron en Deusto-Bilbao las 33 Jornadas Educativas organizadas por la Delegación de Educación de la Provincia de España de la Compañía de Jesús a las que han acudido más de 260 directivos de centros de España y Portugal.

Tres días de trabajo en la Universidad de Deusto que han servido para cerrar el curso y proponer retos y sueños en innovación con clave ignaciana.

Antonio España, sj, Provincial de los Jesuitas en España, inauguró las jornadas con un mensaje preciso: “Si queremos creer en el futuro, tenemos que soñar ese futuro”. También, el Delegado de Educación, Antonio Allende, sj, puso el acento en la transformación educativa preguntando a los asistentes: “¿Qué cambios son beneficiosos y cuáles no? Son tiempos movidos, ¿qué hay que cambiar para cumplir mejor nuestra misión? ¿qué tenemos que mantener?”. Al inicio de cada jornada, Juanjo Tomillo, sj, dirigió una oración para poner en manos del Señor el trabajo del día.

El desarrollo de las sesiones comenzó con la participación de Manuel Magdaleno, del Colegio El Salvador de Zaragoza. “En este tiempo de modernidad líquida es imprescindible que en educación pasemos de las ocurrencias a las evidencias”. El papel de Magdaleno consistió en situar la innovación educativa en el contexto de la misión de los centros educativos de la Compañía de Jesús.

El papel de los docentes de centros jesuitas es uno de los debates en los que se ha profundizado en las jornadas. Por ello, el Grupo de Antropología propuso seis claves para el cambio: la cultura relacional, la vocación, la formación, la evaluación, la tecnología y el tiempo. Seis puntos sobre los que los asistentes han trabajado y reflexionado.

La transformación en los colegios pasa por el liderazgo entendido como “el arte de empoderar personas, de inspirara a otros”, como apuntó Amaia Arzamendi, directora de Jesuitak Donostia,  en el tema propuesto el miércoles por la mañana. Son cinco los elementos que incluye el liderazgo para la transformación de los centros educativos de la Compañía de Jesús: soñar e ilusionar, aprender haciendo, conversaciones en torno a aspectos positivos, el paso del suceso al proceso y el imprescindible trabajo en red. El director del Colegio Apóstol de Vigo, Iván Mirón, dinamizó un debate en torno a estos elementos en el que participaron los asistentes con propuestas y reflexiones.

La jornada final comenzó con una mesa redonda moderada por Andrés García Inda, del Colegio El Salvador de Zaragoza, en la que participaron Gregorio Casado, del Centro de Formación Padre Piquer; Mª Isabel Doreste, del Colegio San Ignacio de Las Palmas de Gran Canaria; Maialen Herrera, del Colegio Ntra Sra de Begoña de Bilbao y Luis Ordóñez, del Colegio San Ignacio de Oviedo. En el debate sobre la innovación tratado los días anteriores, esta mesa redonda ha servido para mostrar la cohesión de los procesos innovadores con respecto a la misión educativa en los centros de la Compañía de Jesús. Coordinados por Ángel Arenas, sj, la mañana se cerró con el desarrollo simultáneo de nueve rincones pedagógicos en los que hubo tiempo para compartir áreas de innovación pedagógica realizadas en los colegios. Javier Ojeda, de la Fundación Trilema, concluyó con la ponencia “Innovación y organización escolar”, en la que presentó aspectos organizativos necesarios para acompañar los procesos de innovación.

Josemi Colina, sj, celebró la Eucaristía en las instalaciones de la Universidad de Deusto en la que participaron todos los asistentes. Ha sido un tiempo de reflexión sobre lo trabajado en tres intensas jornadas. Finalmente, Antonio Allende, sj, como Delegado de Educación, pronunció un discurso de clausura en el que citó palabras del General, Arturo Sosa: “Nuestra vida es la misión; la misión es nuestra vida”. También concluyó que “estamos empeñados en transformar la educación para servir mejor a las personas y a la sociedad”.

Los más de 260 asistentes han tenido tiempo para trabajar juntos y compartir experiencias. La ciudad de Bilbao ha servido como escenario para estas 33 Jornadas Educativas de Educsi que han supuesto un cierre de curso en el que se han propuesto tareas para el futuro y con un horizonte claro, la transformación educativa dentro del marco de la espiritualidad ignaciana.

EL PROYECTO VEIN21UNO EN LAS 33 JORNADAS DE EDUCSI

Nuestro Colegio también tuvo su espacio en estas Jornadas. Pablo Miñano, Jefe de Estudios de Ed. Primaria, explicó el Proyecto Vein21uno a los allí presentes, que lo catalogaron como una de las más interesantes e innovadoras propuestas educativas de los colegios jesuitas de España.

Se explicaron - con abundante material audiovisual - los objetivos del Proyecto, así como la implantación del mismo en el próximo Curso Escolar. Miñano respondió a las numerosas cuestiones planteadas por los más de 100 asistentes a la presentación, que a la salida de la exposición convinieron en calificar el Proyecto Vein21uno como uno de los más novedosos e interesantes de los presentados en las Jornadas celebradas en Deusto.

En el siguiente enlace se puede ver la conferencia completa del Proyecto Vein21uno: ENLACE